División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 4514
13 de abril, 2023
DFOE-CAP-0736
Lidieth Hernández González
Alcaldesa
Municipalidad de San Isidro
alcaldiahernandezg@sanisidro.go.cr
Estimada señora
Asunto: Remisión de los resultados del Índice de Capacidad de Gestión
Financiera
La Capacidad de Gestión Financiera corresponde al desempeño institucional en la
administración de los recursos financieros, considerando la estrategia, estructura,
procesos, información, liderazgo, cultura, competencias y equipos, en procura del
cumplimiento de objetivos, la generación de valor, la continuidad de los servicios y la
satisfacción ciudadana. En ese sentido, conocer su nivel permite a las instituciones
disponer de información sobre oportunidades de mejora en sus procesos financieros, a
partir de lo cual se impulsan prácticas para una gestión financiera integrada y sostenible
que incremente los niveles de eficiencia de los servicios públicos a su cargo.
Es por ello, que la Contraloría General aplicó el Índice de Capacidad de Gestión
Financiera (ICGF), instrumento que permitió generar información sobre el nivel de 305
instituciones públicas, mediante el análisis de indicadores para los procesos de gestión
financiera, a saber: Presupuesto, Contabilidad, Endeudamiento y Tesorería, así como, una
dimensión transversal con elementos complementarios vinculados a esa gestión.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el Informe N°
DFOE-CAP-SGP-00001-2023 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de un panorama general, documentos metodológicos, así
como consultas interactivas de resultados por institución, sector y perfil financiero, de
manera que puedan ser utilizados por las personas usuarias de la información de acuerdo
con sus necesidades.
...
Fecha publicación: 13/04/2023
Fecha emisión: 13/04/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 03068
15 de marzo de 2023
DCA-0199
Señora
Lidieth Hernández González
Alcaldesa Municipal
Municipalidad de San isidro de Heredia
Estimada señora:
Asunto: Se deniega la solicitud de autorización a la Municipalidad de San Isidro de Heredia
para poder donar el monto de ¢5.000.000,00 (cinco millones de colones) en favor de la
Asociación Cruz Roja Costarricense de San Isidro de Heredia, para el abastecimiento de
combustible a sus unidades por carecer de competencia.
Nos referimos a su oficio No. MSIH-AM-97-2022 de fecha 27 de febrero de 2023, y
remitido a esta Contraloría General de la República mediante correo electrónico el 01 de marzo
de 2023, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esa Administración manifiesta lo
siguiente:
1. Que la Municipalidad de San Isidro de Heredia, tiene como política apoyar las labores
que ejercen en la comunidad de San Isidro algunas instituciones públicas y privadas,
mediante el destino de fondos públicos municipales tendientes a solventar necesidades
debidamente acreditadas, con tal de que se mantengan en la prestación adecuada de
sus servicios. Dentro de esas instituciones, encuentra un especial lugar la Asociación
Cruz Roja Costarricense, cuya sede en el cantón de San Isidro de Heredia, brinda
labores de rescate y atención de emergencias.
2. Que como parte de ese apoyo a la Asociación Cruz Roja Costarricense, la Municipalidad
ha procurado en los últimos años, incorporar en los presupuestos, fondos destinados a
la adquisición de bienes a donar a esta institución o a la mejora de las instalaciones que
la misma mantiene en el cantón, siendo que estas últimas se ubican incluso en un
inmueble de propiedad municipal.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
h ...
Fecha publicación: 15/03/2023
Fecha emisión: 15/03/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
30/1/23, 14:45 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=2110&cartelNo=20191003329&cartelSeq=00&cartelVersion=… 1/11
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Noelia Badilla Calderón
Fecha/hora gestión 30/01/2023 13:45 Fecha/hora resolución 30/01/2023 14:12
* Procesos asociados Número documento 8072023000000173
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2019LN-000015-0006000001 Nombre Institución Consejo Nacional de Vialidad
Descripción del
procedimiento
Diseño y construcción de las estructuras para el paso elevado vehicular y puente peatonal entre Los Hatillos 7 y 8, Ru
ta Nacional No. 39
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122022000000280 28/10/2022 14:39 PEDRO ALFONSOSANCHEZ SERRA
COPISA
CONSTRUCTORA
PIRENAICA, S.A.
Resultado del acto
final
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que el veintiocho de octubre de dos mil veintidós el Consorcio COPISA-INTRA presentó ante la Contraloría General de la República recurso
de apelación en contra del acto de readjudicación de la Licitación Pública No. 2019LN-000015-0006000001 promovida por el Consejo Nacional
de Vialidad.
II. Que mediante auto de las trece horas trece minutos del once de noviembre de dos mil veintidós, esta División otorgó audiencia inicial a la
Administración licitante con el objeto de que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con respecto a los alegatos formulados por el
apelante y para que ofrecieran las pruebas que consideraran oportunas. Lo mismo se hizo para el caso de la adjudicataria mediante auto de las
trece horas diez minutos del catorce de noviembre de dos mil veintidós. Dichas audiencias fueron atendidas mediante escritos inco ...
Fecha publicación: 05/02/2023
Fecha emisión: 02/02/2023
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio n.° 22584
14 de diciembre del 2022
DFOE-LOC-2408
Señora
Lidieth Hernández González
Alcaldesa Municipal
alcaldiahernandezg@sanisidro.go.cr
Señora
Seidy Fuentes Campos
Secretaria del Concejo Municipal
seidy.fuentes@sanisidro.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
Estimadas señoras:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2023 de la
Municipalidad de San Isidro de Heredia
Con el propósito que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal en la sesión inmediata y se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa
entidad por la suma de ?3.113,5 millones.1
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR), n.° 7428, 106 del Código Municipal n.° 7794 y otras leyes
conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio n.°
MSIH-AM-208-2022 del 28 de setiembre de 2023 en atención a lo dispuesto en los
artículos 106 del Código Municipal, Ley n.° 7794 y 19 de la Ley n.° 7428 antes citada por
medio del Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad
1 Monto exacto ?3.113.537.459,10.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:alcaldiahernandezg@sanisidro.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-2408 2 14 de diciembre, 2022
con ...
Fecha publicación: 15/12/2022
Fecha emisión: 13/12/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
9/12/22, 15:38 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=1789&cartelNo=20221100448&cartelSeq=00&cartelVersion=… 1/3
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Natalia López
Fecha/hora gestión 09/12/2022 14:16 Fecha/hora resolución 09/12/2022 14:48
* Procesos asociados Número documento 8072022000000695
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022CD-000150-0016800001 Nombre Institución
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE
HEREDIA
Descripción del
procedimiento AJSUTE DE IFAS DE ACUERDO A MODIFICACIONES AL PLAN REGULADOR.
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122022000000385 22/11/2022 13:20
ROLANDO
ARTURO MARIN
MONGE
ROLANDO
ARTURO MARIN
MONGE
Resultado del acto
final
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que el veintidós de noviembre del dos mil veintidós, el señor ROLANDO MARÍN MONGE, presentó ante la Contraloría General de la
República mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), recurso de apelación en contra del cartel de la Licitación Abreviada
No.2022CD-000150-0016800001, promovido por la Municipalidad de San Isidro de Heredia.
II. Que mediante auto de las catorce horas cuatro minutos del veintiocho de noviembre del dos mil veintidós, este órgano contralor solicitó el
expediente administrativo del concurso, lo cual fue atendido por la Administración mediante oficio No. AM-PM-0405-2022 del día veintinueve de
noviembre de dos mil veintidós, el cual se encuentra incorporado al expediente de apelación.
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
5. *Considerando
5.1 - Hechos proba ...
Fecha publicación: 14/12/2022
Fecha emisión: 13/12/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
18/11/22, 07:38 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=1643&cartelNo=20220702748&cartelSeq=00&cartelVersion=… 1/7
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Stephanie Lewis
Fecha/hora gestión 17/11/2022 08:27 Fecha/hora resolución 17/11/2022 16:00
* Procesos asociados Número documento 8072022000000604
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LN-000001-0058700001 Nombre Institución CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Descripción del
procedimiento
Contratación de una empresa para el desarme, separación y gestión de residuos, debidamente autorizadas para el
tratamiento de vehículos y sus partes, que fueron detenidos por multa fija.
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122022000000298 03/11/2022 15:36 LUIS EUGENIOSUAREZ MAROTO
AGRICOLA LA
CATURRA E S
SOCIEDAD
ANONIMA
8122022000000258 21/10/2022 11:59 GEORGE FAETHARAYA
QUANTUM
LIFECYCLE
PARTNERS
SOCIEDAD DE
RESPONSABILIDA
D LIMITADA
Resultado del acto
final
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que el veintiuno de octubre del dos mil veintidós, la empresa Quantum Lifecycle Partners Sociedad de Responsabilidad Limitada presentó
ante la Contraloría General de la República mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), recurso de apelación en contra del
acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2022LN-000001-0058700001 promovida por el Consejo de Seguridad Vial.
II. Que mediante auto de las nueve horas doce minutos del veinticinco de octubre de dos mil veintidós, este órgano contralor solicitó a la
Administración el expediente administrativo; lo cual fue atendido mediante oficio No. CSV-DL-DS-DEPROV-0381-2022 del veinticinco de octubr ...
Fecha publicación: 25/11/2022
Fecha emisión: 22/11/2022
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.º 19667
16 de noviembre, 2022
DFOE-LOC-2217
Licenciada
Sheirys Villalobos Campos
Auditora Interna
sheirys.villalobos@sanisidro.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
Estimada señora:
Asunto: Se imprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento
de la Auditoría Interna de la Municipalidad de San Isidro de
Heredia
Se atiende el correo electrónico de 13 de octubre de 2022, mediante el cual se
presenta para aprobación el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la
Auditoría Interna (ROFAI) de la Municipalidad de San Isidro de Heredia, aprobado por el
Concejo Municipal en la sesión ordinaria n.° 63-2022 de 26 de setiembre de 2022,
acuerdo n.° 1228-2022. Además, se adjuntan los siguientes documentos:
1. Oficio n.° MSIH-CM-AI-75-2022 de 29 de setiembre de 2022, con la declaración
jurada suscrita por la Auditora Interna donde señala que el ROFAI aprobado por el
Concejo Municipal cumple con la normativa aplicable.
2. Certificación sin número de 29 de setiembre de 2022 suscrita por la secretaria del
Concejo Municipal a.i. del ROFAI de la Municipalidad de San Isidro de Heredia.
De previo a analizar la propuesta de ROFAI presentada, es necesario tener
presente que este instrumento o cuerpo normativo pretende definir aquellas regulaciones
estrictamente necesarias para la organización y funcionamiento de las auditorías; de
modo, que estas puedan atender sus competencias contenidas en el artículo 22 de la Ley
General de Control Interno (LGCI)1. De ahí la importancia de que los contenidos del
ROFAI sean abordados de forma clara, precisa y completa para su posterior
implementación.
1 Ley n.° 8292 de 31 de julio de 2002.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:sheirys.villalobos@sanisid ...
Fecha publicación: 17/11/2022
Fecha emisión: 14/11/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 18857
3 de noviembre, 2022
DFOE-CAP-3295
Señor (a)
Lidieth Hernández González
Alcaldesa
Municipalidad de San Isidro de Heredia
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Remisión de los resultados del nivel de aplicación de prácticas de
seguridad de la información en las instituciones públicas
En el contexto actual, las instituciones públicas prestan sus servicios apoyándose
cada vez más en tecnologías de información, por lo que están expuestas a eventos internos
o externos, como los acontecidos durante el 2022 en los que algunas de ellas sufrieron
incidentes de seguridad originados por ataques cibernéticos, que han afectado la
continuidad de sus servicios.
Es por ello, que surge la necesidad de tomar decisiones para contener, solucionar y
prevenir nuevos ataques en contra de los sistemas de información de las instituciones
públicas, para lo cual resulta relevante disponer de información sobre el nivel de aplicación
de prácticas en esta materia, así como, los desafíos que deben gestionarse.
Para aportar en esa toma de decisiones, la Contraloría General ejecutó un análisis
en coordinación con 59 auditorías internas, que permitió determinar el nivel de aplicación de
prácticas de seguridad de la información en 267 instituciones, dando énfasis en los
aspectos relevantes de ciberseguridad y la identificación de oportunidades de mejora.
Lo anterior, con el propósito de que se ejecuten las acciones que permitan asegurar
que la información y los sistemas son protegidos contra su divulgación a usuarios no
autorizados, alteraciones y falta de acceso ante cualquier amenaza e intenciones
maliciosas, de manera que se garantice la continuidad de los servicios públicos.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00003-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se cons ...
Fecha publicación: 03/11/2022
Fecha emisión: 03/11/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 18898
3 de noviembre, 2022
DFOE-CAP-3336
Señor (a)
Sindy Coto Calvo
Directora Ejecutiva
Consejo de Seguridad Vial (COSEVI)
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Remisión de los resultados del nivel de aplicación de prácticas de
seguridad de la información en las instituciones públicas
En el contexto actual, las instituciones públicas prestan sus servicios apoyándose
cada vez más en tecnologías de información, por lo que están expuestas a eventos internos
o externos, como los acontecidos durante el 2022 en los que algunas de ellas sufrieron
incidentes de seguridad originados por ataques cibernéticos, que han afectado la
continuidad de sus servicios.
Es por ello, que surge la necesidad de tomar decisiones para contener, solucionar y
prevenir nuevos ataques en contra de los sistemas de información de las instituciones
públicas, para lo cual resulta relevante disponer de información sobre el nivel de aplicación
de prácticas en esta materia, así como, los desafíos que deben gestionarse.
Para aportar en esa toma de decisiones, la Contraloría General ejecutó un análisis
en coordinación con 59 auditorías internas, que permitió determinar el nivel de aplicación de
prácticas de seguridad de la información en 267 instituciones, dando énfasis en los
aspectos relevantes de ciberseguridad y la identificación de oportunidades de mejora.
Lo anterior, con el propósito de que se ejecuten las acciones que permitan asegurar
que la información y los sistemas son protegidos contra su divulgación a usuarios no
autorizados, alteraciones y falta de acceso ante cualquier amenaza e intenciones
maliciosas, de manera que se garantice la continuidad de los servicios públicos.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00003-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consigna ...
Fecha publicación: 03/11/2022
Fecha emisión: 03/11/2022
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01 V6
Al contestar refiérase
al oficio N.º 17914
27 de octubre, 2022
DFOE-SEM-1670
Señora
Cindy Coto Calvo
Directora Ejecutiva
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL (COSEVI)
Estimada señora
Asunto: Remisión de los resultados del informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2022 “Índice
de Cumplimiento para la Mejora Pública (ICM)”.
Con oficio N.° 06147 (DFOE-SEM-0474) del 05 de abril de 2022, se remitió la comunicación
sobre el inicio del “Índice de Cumplimiento para la Mejora Pública”. Así también, el 10 de junio de
2022, vía correo electrónico, se remitió al enlace designado por esa Institución, la comunicación
referente a la aplicación del instrumento de consulta del ICM.
Tal y como se comunicó en su momento, este instrumento tiene como objetivo brindar a las
entidades del sector público un panorama general sobre el nivel de cumplimiento e implementación
de las acciones necesarias para concretar las mejoras solicitadas por la Contraloría General en sus
informes de fiscalización, como insumo para la toma de decisiones por las diferentes partes
interesadas, con el fin de contribuir en el fortalecimiento de la gestión pública, la rendición de
cuentas y la transparencia.
A efectos de dar a conocer los principales resultados del ICM 2022, me permito remitir el
informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2022, el cual se encuentra ubicado en un sitio web que
contiene una consulta interactiva con los principales resultados, el resumen ejecutivo, la infografía
de resumen, así como, la metodología empleada para realizar la evaluación de las 105 instituciones
públicas que formaron parte de este ejercicio.
Finalmente, se insta a esa Administración a considerar dichos resultados, con el fin de
identificar en su caso particular, las circunstancias que prevalecieron, dar continuidad a las acciones
que han impactado positivamente en sus avances, y definir y ejecutar estrategias que les permitan
seguir ...
Fecha publicación: 27/10/2022
Fecha emisión: 25/10/2022
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA